lunes, 14 de marzo de 2011

Filosofía oriental



El Tao nunca actúa y sin embargo nada deja de hacer.

"Wu wei, principio cardinal de los taoístas, significa literalmente "no acción" pero no en el sentido de quedarse sentado todo el día como un tronco muerto o un bloque de piedra; sino en el de evitar la acción que no sea espontánea, en el actuar de lleno y con destreza, pero sólo y de acuerdo con la necesidad presente, siendo vivaz cuando se requiere, pero nunca forzado y tenso, huyendo de la acción artificiosamente calculada y de toda actividad que arranque de un motivo de provecho
interesado." John Blofeld.

"Wu Wei no es el cese de toda acción, sino el cese de la acción motivada... es el cese de la acción inducida por los deseos y por el apego al reino de la ilusión de los sentidos. Se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza". J.C. Cooper.

"La flor, durante la floracion esta en Wu Wei, no hace nada, simplemente es una flor, y florece. Si la flor tuviera una mente similar a la humana comenzaria a preocuparse y a preguntarse:
¿De que color serán mis nuevas hojas?
¿Podría acelerar mi proceso con un poco de fertilizante?
¿Dónde venden el fertilizante?
Cuánto cuesta?
¿Que dosis deberia emplear?
¿Sere mayor que la flor de al lado?
Este arbol de ahi no me gusta, ¿como podria hacerlo desaparecer?
Etc, etc, etc."



1 comentario:

  1. Correr tiene algo espiritual, algo que nos une a la madre naturaleza. Cuando llegas a sentir el flow, esa sensación de que nada cuesta, de que todo sale bien, eso es la mejor experiencia que un corredor puede tener.

    ResponderEliminar