martes, 13 de septiembre de 2011

Fluir en la Breña

Ya tenemos ganas de poder disfrutar y sentir ese ambiente fantástico que rodea a la Breña.Cuerpo y mente están preparados, sólo queda esperar al gran día y puede que ese día sea inolvidable.

Rescato la nota escrita por el director de la carrera Breña de Barbate.

¿Has tenido algún momento en tu vida en el que hayas experimentado una sensación de plenitud, de absorción plena en lo que estabas haciendo? Probablemente sí, una especie de flash intenso que, al ser recordado, nos hace experimentar una sensación y un sentimiento de felicidad, es como tocar el cielo con las yemas de los dedos.
Para que alguien experimente una experiencia de flujo son necesarios una serie de ingredientes: en primer lugar una situación de reto o desafío que esté equilibrado con los potenciales del sujeto, si el reto es demasiado alto y nuestros potenciales son bajos la frustración está servida, por el contrario si el reto es bajo y nuestros potenciales altos lo que llega es el aburrimiento y el desinterés.
En cambio cuando el reto es alto y lindando con el límite de nuestras capacidades puede llegar el momento en el que los límites están claros, se produce una acción sin esfuerzo, una absorción plena en lo que estamos haciendo los deportistas de élite le llaman "Being in the zone".
La mente, que genera miles de pensamientos, se silencia y sólo existe la realidad, por un momento no elaboramos "puede, podría ser", la mente deja de saltar del pasado al futuro y se instala en el presente, vivimos en lo que ES. Los artistas le llaman arrobamiento estético, otros le llaman experiencia cumbre o extática, puede tener muchos nombres; ESO nos acompaña desde que el ser humano Es plenamente humano y todos podemos sentirlo.
La Breña espera... allí donde fuimos y seremos felices.
Llega el momento en que cada uno de vosotr@s elegirá unos límites de esfuerzo, pondrá a prueba todos sus potenciales de energía física y, especialmente psicológica; durante 24 horas estaréis fuera de vuestras obligaciones como padres o madres, novios, trabajadores, o lo que quiera que seáis... durante unas horas el milagro se hará posible, en una tierra de una gran belleza, en un circuito diseñado para que cada cual sepa dónde puede llegar, veréis a vuestros pies la corriente de un caudaloso río...
Sólo andar, sólo correr, sólo preocuparos de vuestras metas, cada vuelta, objetivo intermedio os acerca a vaciaros por completo de todo lo superfluo.
Durante 24 horas viajaréis a un tiempo pasado en el que dependíamos de nuestras piernas, de nuestra capacidad de gestionar nuestros recursos, de sobrevivir. Sólo ESTAR , SÓLO SER.
Os veréis caminar por verdes bosques en silencio al lado del compañer@ silencios@ o en la soledad más absoluta, en ese momento donde las fuerzas físicas hace tempo que ya no son más que un destello fugaz en vuestro interior, entonces, quizás, seáis uno con el bosque, con el trozo de cielo que deja ver las estrellas, con el rumor del oleaje que besa la costa y el acantilado, entonces no lo sabréis, pues no hay palabras ni pensamientos en ese instante pero estaréis fluyendo en la Gran Corriente. Más tarde cuando le pongáis palabras a las sensaciones sabréis que en ese instante fuisteis felices Todo estaba en su sitio, todo era perfecto.
¿Estás dispuest@ a zambullirte en la Gran Corriente?
Falta poco para que lo hagas y yo estaré allí para verlo...
Julio Becerra
Director de Carrera

3 comentarios:

  1. El director de la carrere escribe francamente bien me ha encantado, muy motivador, suerte

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la nota. Mucho animo y que se de bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar