miércoles, 5 de enero de 2011

Emile Zatopek


Este atleta checo, cuatro veces campeón olímpico, cuenta con el honor de haber conseguido tres medallas de oro (5.000 y 10.000 metros y maratón) en unos mismos Juegos Olímpicos (Helsinki 1952), proeza que no fue superada hasta las Olimpiadas de Atlanta 96. Está considerado como una de las grandes figuras del atletismo del siglo XX, sus méritos en las pistas le valieron el apodo de “La locomotora humana
.



Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Zátopek se enroló en el ejército para seguir la carrera militar, y alcanzó el grado de coronel. Se dio a conocer en el atletismo internacional durante los Campeonatos de Europa de 1946, celebrados en Oslo, donde fue quinto en los 5.000 metros. Dos años más tarde vinieron los Juegos Olímpicos de Londres, en los que ganó la medalla de oro en 10.000 metros con un nuevo récord olímpico (29 minutos, 59 segundos y 6 centésimas) que dejó atónito al público del estadio, y se llevó la plata en los 5.000 metros. En los cuatro años anteriores a los Juegos de Helsinki 52, batió cinco veces el récord mundial de los 10.000 metros, una vez el de las diez millas, dos el de los veinte kilómetros y otras dos el de la hora y una el de los treinta kilómetros.
En esta segunda cita olímpica, el oficial checo se convirtió de nuevo en el único ganador de las pruebas de 10.000 y 5.000 metros con sendas plusmarcas mundiales (29 min, 17 seg, 0 cent y 14 min, 06 seg y 6 cent), lo que igualaba la proeza del finlandés Hannes Kolehmainen; también ganó el maratón, prueba que corría por primera vez, con un nuevo el récord olímpico (2 horas, 23 min y 03 seg). Para rematar la gloria de estas Olimpiadas, su esposa, la lanzadora de jabalina Dana Zatopkova, añadió una cuarta medalla de oro a la colección del matrimonio.

Zátopek fue un innovador y un pionero donde nadie más se había atrevido. Poco después de comenzar a correr en serio abandonó a los otros entrenadores y sus métodos para comenzar a pensar por sí mismo y a entrenar a su aire. Corría todos los días, a menudo tres veces, pero sabía de la importancia del descanso como preparación para carreras importantes.
La base del entrenamiento de Zatopek para las carreras de fondo fue la velocidad y la resistencia de larga duración. Desarrolló la velocidad corriendo distancias cortas, como los 100 metros, lo cual era una locura para otros corredores, pues no era velocista. Desarrolló la resistencia de larga duración a través de la velocidad. Su entrenamiento más famoso consiste en correr 20 series de 200 metros - 40 series de 400 metros - 20 series de 200 metros, todo ello con un descanso entre series al trote ligero durante 200 metros.

Frases célebres:
"Esencialmente, nos distinguimos nosotros mismos del resto. Si quieres ganal algo, corre los 100 metros. Si quieres experimentar algo, corre una maratón"
"¿Por qué habría de entrenar corriendo a ritmo lento? Ya sé correr a ritmo lento. Debo aprender a correr a ritmo rápido."
"Hay que ser suficientemente rápido y tener resistencia física. Por eso corre rápido, para mejorar la velocidad, y se repite muchas veces, para adquirir resistencia."
"No fui lo suficientemente talentoso para correr y sonreír al mismo tiempo."

4 comentarios:

  1. Un crack en su tiempo. desde luego. Pocos hay hoy en dia como este hombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Muchas gracias. Saludos desde Quito

    ResponderEliminar
  3. Buena info, siempre se aprende algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No puedo correr y lo unico que me motiva a seguir haciendo cosas es leer cosas de este atleta.
    Dicen que Gebre ha sido el más grande però sería capaz de hacer 100x400 entre 1'15"/1'20" Rec al trote ??
    Grande Zatopek

    ResponderEliminar